Bienvenidos a nuestro Blog

Para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la escuela 4-145 Dr Armando Sergio Figueroa de la localidad de Tres Porteñas , es un hecho muy importante para nosotros el lanzamiento del BLOG DE LA ESCUELA ya que nos permitira tender nuevos puentes en la comunicacion con todos .
Esperamos que esta nueva herramienta sea de utilidad como asi tambien que entre todos podamos mejorarla .

.

Escuela 4-145 “Dr. ARMANDO S. FIGUEROA” . AV. LIBERTADOR S/N –TRES PORTEÑAS, San Martín- Mendoza –Tel. 02623-496032 - CP: 5589

.

viernes, 6 de agosto de 2010

EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA EN TRES PORTEÑAS

Extraido de la edicion del domingo, 23 de diciembre de 2007 del Diario los Andes
Los jóvenes de Tres Porteñas no tendrán que viajar para cursar carreras terciarias No estudiaban porque no había posibilidades, ahora ya están en la lista de inscriptos.

Tres Porteñas es un distrito ubicado a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de San Martín. El lugar está rodeado por decenas de fincas y campos, y viven allí unas 9.000 personas, población que trepa hasta las 13.000 cuando llegan los meses de la cosecha. Desde el año que viene, Tres Porteñas será la primera zona rural del Este que cuente con una tecnicatura en Agronomía, y eso tiene entusiasmada a la gente: “Es algo fundamental para el futuro del pueblo, porque la mayoría de los chicos que acá terminan la secundaria no tienen plata ni modo de seguir estudiando”, cuenta Rut Lezama, directora de la escuela 4-145, Armando Figueroa, establecimiento donde comenzará a funcionar la tecnicatura con una duración de tres años y que tendrá influencia en las zonas cercanas de Chapanay, El Divisadero y California.

La Armando Figueroa es una escuela que está al final de la calle Libertador, principal arteria del pueblo y una de las pocas que ha recibido la bendición del asfalto. Van a sus aulas unos 440 alumnos que se reparten entre los que siguen economía y gestión y los que se decidieron por la producción de bienes. Hasta hoy, egresar de esa escuela significaba, para la mayoría, haber alcanzado el techo en los estudios. “Si vivís acá, pensar en seguir una carrera en San Martín o en Mendoza es difícil, porque estamos muy lejos de todo y además es caro”, dice Claudia Verón (18), que egresa este año y ya se anotó para cursar la tecnicatura en el 2008.

Para la directora de la escuela, las cifras son contundentes y muestran una realidad “que era necesario modificar”. Así, surge que del total de egresados cada año, sólo poco más de la mitad muestra interés por seguir estudiando y de ese grupo, menos de un diez por ciento tiene los recursos y las ganas como para viajar a diario y seguir una carrera. “Serán unos cuatro o cinco chicos los que cuentan con el apoyo económico de sus padres para seguir con los estudios. Esta es una zona rural en la que los salarios son bastante bajos”, explicó la docente.

La tecnicatura superior en Agronomía que se dictará en Tres Porteñas, ya fue implementada en Junín y en Santa Rosa. La carrera depende del instituto de educación superior 9-001, que tiene su sede en San Martín, donde se dictan las carreras de formación docente y algunos postítulos. Horacio Dalmasso es su coordinador y señala que ya hay 43 inscriptos para cursarla. “Muchos de ellos son estudiantes o egresados recientes, pero también hay personas que salieron de la escuela hace tiempo y que ahora ven la oportunidad de completar sus estudios”, explica Dalmasso, y cuenta que la falta de ofertas educativas lleva a que los pueblos se vayan atrasando cada vez más. “Ante la falta de perspectiva, muchos jóvenes buscan otras oportunidades y emigran a las ciudades. En los pueblos como éste, la falta de capacitación hace que sea difícil implementar en los campos cualquier nueva tecnología”.

Enterada de la novedad, Zulma Santander (40) decidió que ella también quería seguir estudiando. “Sin capacitación tenés muy pocas oportunidades. Yo he trabajado en distintas fincas de la zona y quiero seguir estudiando para aspirar a un mejor sueldo o al menos tener una satisfacción. Los chicos que egresan y se anotan en la tecnicatura buscan un futuro mejor, yo lo hago por alcanzar un logro personal”, concluyó Zulma.
Javier Hernándezjhernandez@losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-