Bienvenidos a nuestro Blog

Para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la escuela 4-145 Dr Armando Sergio Figueroa de la localidad de Tres Porteñas , es un hecho muy importante para nosotros el lanzamiento del BLOG DE LA ESCUELA ya que nos permitira tender nuevos puentes en la comunicacion con todos .
Esperamos que esta nueva herramienta sea de utilidad como asi tambien que entre todos podamos mejorarla .

.

Escuela 4-145 “Dr. ARMANDO S. FIGUEROA” . AV. LIBERTADOR S/N –TRES PORTEÑAS, San Martín- Mendoza –Tel. 02623-496032 - CP: 5589

.

HISTORIA DE LA ESCUELA

Un 31 de agosto de 1997 nacía ésta, nuestra escuela, la Escuela 4-145 "Dr Armando Sergio Figueroa ". Nuestra escuela resulto de la fusion de otras 2 escuelas que existian en la localidad de Tres Porteñas, que no tenian edificio propio "la escuela Agrotecnica 4-125 de Tres Porteñas" y de la Escuela 4-080, el "Nacional de Tres Porteñas".Después de muchisimos sacrificios y de gestiones se logro que en terrenos adquiridos en años anteriores por la Agrotecnica , el por entonces Gobernador Rodolfo Gabrielli, resolviera la construccion de un edificio propio para ambas escuelas unificandolas en una sola con dos modalidades distintas: la MODALIDAD EN PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS CON ORIENTACION EN AGROPECUARIA Y LA ESPECIALIDAD EN INDUSTRIAS FRUTIHORTICOLAS y la MODALIDAD EN ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES CON ORIENTACION EN GESTION DE MICROEMPRENDIMIENTOS PYMES Y COOPERATIVAS Cundo nacio la 4-145 no tenía tantos alumnos, ni tantas divisiones como hoy .
Tres Porteñas Gestiona una Escuela Secundaria

A principios de la decada de 1980 Tres Porteñas y las localidades cercanas a la misma como Divisadero, El Central, Alto Chapanay, Nueva California, e incluso Montecaseros y Costa de Araujo, habian crecido en población ,pero sin embargo los jovenes tenian que emigrar al terminar sus estudios primarios a ciudades no muy cercanas como Palmira o San Martin, si deseaban continuar sus estudios secundarios o directamente forzados por las circunstancias abandonar los estudios.
De alli que un grupo de padres guiados por la necesidad de que sus hijos tuvieran acceso a estudios secundarios, se comenzaron a reunir y conformaron una comision Pro Escuela Secundaria en Tres Porteñas. Esta Comisión elevo notas al por entonces Ministerio de Educacion de la Nacion y a la Dirección Nacional de Educación Agrícola (DiNEA),para instalar una escuela con orientacion Agrotecnica acorde a las demandas del sector productivo de la zona.
Estas gestiones rindieron sus frutos y el 10 de noviembre de 1983 por resolucion del Ministerio de Educacion de la Nacion nº 1772 nacia la escuela secundaria de Tres Porteñas como Bachillerato nacional,comenzando a dictar clase desde el 14 de mayo de 1984 en el Club de Tres Porteñas.
En 1986, y siguiendo el espiritu de las gestines iniciadas a principio de la década por la comisión pro escuela secundaria , el Ministerio de Educacion de la Nacion, ordena el cambio de orientacion de Bachillerato a Escuela Agrotecnica, sin embargo y por gestines de docentes , alumnos y padres de la Escuela "Nacional" esta sigue manteniendo su orientacion y el Gobierno Nacional deside en 1987 la creacion de una nueva escuela en Tres Porteñas, "la Agrotecnica" que compartiria el edificio con la escuela nacional.
La Escuela Agrotécnica comenza a dictar clases el 17 de junio de 1987, como ya se señaló en el local que compartia con la escuela Nacional, es decirtt el Club de Tres porteñas. en 1991 , y respondiendo a una demanda que surgia de su carácter eminentemente práctico,se traslada a una propiedad intervenida por el Estado la finca "tia Chela" alli convierten a una explotacion fruti- vitivinicola abandonada en una prpiedad rentable,por medio de la participacion activa del alumnado, los padres y los docentes en todas las actividades propias de un establecimiento agropecuario , sin embargo en 1992 , la propiedad es adquirida por un particular que ordena el inmediato desalojo de la escuela . A pesar de semejante golpe la comunidad de la escuela Agrotecnica se sobrepone, actua con premura y logra salvar los pocos bienes que la escuela poseia ya que los mismo quedaban bajo el dominio del particular que haba adquirido la prpiesda.
Por el mismo tiempo la escuela Nacional logra adquirir por donacion un terreno en la cercania de la cooperativa Tres Porteñas, el que es desmalezado popr medio del trabajo de la comunidad educativa que asiste los fines de semana.
La Agrtecnica logra seguir funcionando gracias a la colaboracion de toda la comunidad de Tres Porteñas que presta lo que puede.Por más de 4 años la escuela esta repartida en 16 lugares distintos de la localidad, habitaciones , talleres,salones de casas de los vecinos que las prestan desinteresadamente. El ingenio y el sacrificio de los miembros de la escuela se agudiza, para avisar de la finalizacion de los modulos de clases la preceptora recorre el pueblo ( alrededor de 2km) cada 40 minutos con un silvato, los alumnos toman la meriendo y almuerzan en una panaderia , se improvisan mesas con carreteles de cables de alta tension.
En 1993 el Gobierno de Mendoza entrega a la escuela Agrotecnica 44 hectarias que habian sido propiedad de la Bodega estatal GIOL,sin embargo eran de dificil acceso y no poseia derecho de agua, gracias a la colaboracion de un profesional ,el contador Di Bernardi,se logra intercambiarlo por 19 hectarias con derecho de agua y hubicado en las cercanias del poblado de Tres Porteñas , el actual predio donde funciona la escuela 4-145.
En 1993 todas las escuelas que pertenecian al ministerio de educacion de la nacion son transferidas a la orbita de la provincia de alli que la escuela nacional adquiriera el numero 4-080 y la agrotecnica 4-125, al mismo tiempo Con el dictado de la ley federal de educación, las escuelas transforman su curricula y asi la Nacional adquiere la modalidad de economia y gestin de la s organizaciones y la agrotecnica la de produccion de bienes y servicios , llevándolo a tres años de duración, incluyéndose el primero y segundo año de educación secundaria, y un tercer año de formación profesional con los mismos lineamientos y objetivos ésto es, capacitación laboral para desempeñarse en mandos medios de explotaciones agropecuarias típicas de la zona.
En ocasion de la visita del por entonces gobernador de la provincia Rodolfo Gabrielli a la localidad de Tres Porteñas en 1994 , es informado por el intendente del departamento,vecinos y un miembro de la comunidad educativa de la escuela agrotecnica de las pesimas condiciones materiales en que ambas escuelas que funcionaban en la localidad carentes de edificio propio , brindaban el servicio educativo. Atento a ello el gobierno de Mendoza encaro la a partir de 1995 la construccion de un edificio escolar que satisfaciera las demandas de las localidaes del norte del departamento de San Martin.-
El edificio se inaguro un 31 de agosto de 1996 y en su construccion se aunaron los esfuerzos de toda la comunidad.
Pero este esfuerzo y esta lucha no terminó. Cada día seguimos aunando esfuerzos para que esta escuela que tanto soñamos siga adelante, que cada día sea mejor tanto en lo pedagógico, en lo social como en lo edilicio. Es por eso que hoy más que nunca les pedimos a ustedes, los alumnos de a Escuela 4-145 "Dr Armando Sergio Figueroa " que nos ayuden a cuidarla y que aunque les resulte cursi la comparación "como si fuera su propia casa", porque en suma ganamos todos.

Es por eso que con estas sencillas palabras queremos recordar esta fecha tan cara para nosotros y como en todo cumpleaños se piden deseos que el nuestro sea el compromiso de hacerla grande a través del estudio, la responsabilidad, el respeto y el actuar de cada día.

Recuerden.: " NO ES FELIZ EL QUE HACE LO QUE QUIERE, SINO EL QUE QUIERE LO QUE HACE"

Y ahora si Feliz Cumpleaños a nuestra querida Escuela 4-145 "Dr Armando Sergio Figueroa " de Tres Porteñas.-
Mario Raúl Soria
Profesor en Ciencia Política

-