Bienvenidos a nuestro Blog

Para quienes formamos parte de la comunidad educativa de la escuela 4-145 Dr Armando Sergio Figueroa de la localidad de Tres Porteñas , es un hecho muy importante para nosotros el lanzamiento del BLOG DE LA ESCUELA ya que nos permitira tender nuevos puentes en la comunicacion con todos .
Esperamos que esta nueva herramienta sea de utilidad como asi tambien que entre todos podamos mejorarla .

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Escuela 4-145 “Dr. ARMANDO S. FIGUEROA” . AV. LIBERTADOR S/N –TRES PORTEÑAS, San Martín- Mendoza –Tel. 02623-496032 - CP: 5589

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lunes, 27 de septiembre de 2010

28 de Septiembre Día del Director/a -Vice- Director/a

En el día del Director/a -Vice- Director/a , vaya un afectuoso saludo y un profundo reconocimiento a los colegas que cumplen con la función de ser parte del equipo de conducción de la 4-145 Dr Armando Sergio Figueroa, en Tres Porteñas, ES DECIR A NUESTRA DIRECTORA : ADRIANA MARAVILLA ( La Mujer Maravilla) y a nuestra VICEDIRECTORA: NOEMÍ ANA GADADI (Rodriguezpeñina de Alma). Sea extensivo este saludo a todos y todas los y las colegas que supieron ejercer esta función en distintas épocas de la institución( incluidos , por supuesto los Directivos de las Escuelas Nacional y Agrotécnica de Tres Porteñas desde 1983 hasta 1997)

La escuela ha dejado de ser una Institución monopólica en lo que a distribución de información se refiere, pero por ello, no es hoy menos importante que en el pasado. Una buena escuela requiere de liderazgos inteligentes. Mejorar la gestión en la escuela invita a repensar la función de la escuela en general (Givrtz,Silvina).

Gestionar es una acción integral, entendida como un proceso de trabajo y organización en el que se coordinan diferentes miradas, perspectivas y esfuerzos, para avanzar eficazmente hacia objetivos asumidos institucionalmente

En el actual contexto, las instituciones educativas, como espacio social, deben involucrarse activamente en un proceso de revisión y transformación de sus prácticas. La gestión directiva, conforma el eje potenciador de este proceso. Por lo tanto, es fundamental que se produzca una resignificación de los roles del equipo de conducción
Una de las peculiaridades del presente es la proactividad; la cual consiste en que las instituciones reaccionen ante los problemas de manera inmediata.
De ésto se desprende la importancia del nivel de competencia que un equipo de conducción debe tener para canalizar y depurar las exigencias provenientes del entorno

23 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DEL PROFESOR EN CIENCIA POLÍTICA Y DEL POLITÓLOGO


Feliz Día a todos los Profesores de Ciencia política, politólogos y estudiantes de ciencias políticas que trabajan y colaboran en con nuestra Institución!!! Gracias por su permanente preocupación por aportar a una democracia local más participativa e inclusiva.
El 23 de septiembre es el Día Nacional del Profesor en Ciencia política del Politólogo y de los estudiantes de ciencias políticas en la Argentina. Dicha fecha fue elegida en memoria de Mariano Moreno, quien nació aquel mismo día de un 1778 en Buenos Aires. Moreno es considerado dentro de los fundadores del estado-nación argentino, el primer hombre que reflexiona acerca de la actividad política. Desde los orígenes de la Argentina, la reflexión política, la materia y actividad del politólogo, ha estado íntimamente vinculada a la experiencia que forjaron las instituciones. La iniciativa de instituir el 23 de septiembre como Día Nacional del Politólogo fue presentada en el año 2003 por los entonces diputados nacionales Mario Cafiero y Lilia Puig de Stubrin, sin éxito. En el año 2006, se presentó ahora sí como proyecto de Ley y fue sancionada en el año 2007. En esa oportunidad, los legisladores firmantes del proyecto fueron el ex diputado nacional por la provincia de Santa Fe; Hugo Guillermo Storero, el ex diputado nacional por la provincia de Río Negro; Fernando Gustavo Chironi y el diputado nacional por la provincia de Córdoba; Oscar Raúl Aguad. ¿En qué se basaron los legisladores argentinos a la hora de elegir el 23 de septiembre como el día representativo del Profesor en Ciencia política del Politólogo y de los estudiantes de ciencias políticas? Los fundamentos de esta elección se explican a continuación. Desde los primeros artículos periodísticos y ensayos publicados por los libertadores, como las obras de Mariano, o las Instrucciones del Año XIII a los Diputados de la Banda Oriental de José Gervasio Artigas, inauguraron la tradición teórica federal rioplatense, aparecen elementos de análisis político que acompañan al proyecto de independencia de los pueblos hispanoamericanos.
Mario Raúl Soria Profesor en Ciencia Política

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Estrés, la enfermedad que más padecen los docentes

Las visitas al médico relacionadas con trastornos psicosociales pasaron al frente de las consultas de Docentes.

La docencia se parece cada vez más a una profesión de riesgo: el estrés ahora ocupa el primer lugar entre las enfermedades que padecen los maestros y supera a los trastornos en la voz. Según los últimos relevamientos de dos gremios del sector –uno público y otro privado– más del 30% de las consultas médicas son por problemas “psicosociales”.

No obstante, el número de interesados en acceder a la docencia crece: en la provincia de Mendoza los institutos de formación registraron en los últimos tres años un incremento del 21% en la matrícula de futuros maestros y profesores. Desde hace dos años, el régimen de formación pasó de un ciclo de tres a cuatro años para acceder a la graduación.

Pero el tránsito por las aulas ya no es fácil. Un informe elaborado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el gremio que agrupa a más de 60 mil educadores de la provincia, determina que el 32% de las consultas al área de salud docente son por trastornos psicosociales. Atrás quedan los problemas de voz (21%), que históricamente representaban la mayoría de los pedidos de licencia.

El estudio se hizo entre 2008 y 2010 y comprendió 8.300 consultas. El 15% llega a los consultorios con dificultades musculares y óseas; el 14% con afecciones respiratorias y un 11% con enfermedades ginecológicas.

“El aumento de la violencia en escuelas, la escasa participación de los padres y otras fallas del sistema educativo, agravan de la salud psíquica de los docentes”, explicó Mirta Petrocini, presidente de la FEB Con este diagnóstico coincide Juan Carlos Cuyás, secretario de Sadop, filial Buenos Aires. “La sobrecarga laboral, la presencia del patrón –en el caso de los privados– y la necesidad de tener múltiples ocupaciones generan estrés”, aseguró el dirigente. El Sadop hizo una encuesta entre 1.800 maestros y profesores y detectó que el 67% de los consultados registra fatiga, cansancio, desánimo, mal humor, jaqueca y falta de sueño.

Entre las patologías que se encuadran en el estrés está el “síndrome de Bournout ” o “cabeza quemada”. “Se presenta con síntomas de frustración e impotencia, agotamiento emocional, cansancio físico y psíquico”, aclaró el médico especialista en salud laboral, Daniel Tineo. También entre los causales de estrés aparece el “hostigamiento laboral” o mobbing , relacionado con la presión y la tensión “entre pares y de los superiores jerárquicos.

El relevamiento de FEB también detectó que estas afecciones predominan en trabajadores de entre 40 y 55 años (un 45% de los casos está en esa franja). Son maestros que han pasado más de 15 años frente a alumnos.

“Estas patologías no están reconocidas como enfermedades laborales y por lo tanto no tienen cobertura de las ART”, explicó Petrocini. Por eso, “los maestros tienen que seguir al frente del aula sin los tratamientos adecuados”.

martes, 14 de septiembre de 2010

19 de setiembre, Día del Preceptor

¡Felíz día Preceptoras y Preceptores!

Les hacemos llegar un cordial saludo en este día y agradecemos su labor cotidiana.

La figura del Preceptor ocupa un lugar estratégico dentro del sistema educativo pues su presencia silenciosa y oportuna es el vínculo de entendimiento entre docentes, autoridades y estudiantes.

"Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga" Homero

lunes, 13 de septiembre de 2010

17 DE SEPTIEMBRE - Día del Profesor



En este día se rinde homenaje a José Manuel Estrada, quien además de destacado profesor era un notable orador, escritor, laico Comprometido y periodista, y un gran educador. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones.
José Manuel Estrada fue uno de los más destacados intelectuales de su época (nació el 13 de julio de 1842 -en Buenos Aires- y murió el 17 de setiembre de 1894 -en Asunción del Paraguay-) y también, según quienes lo conocieron, el orador más virtuoso de la Argentina de aquellos años.

Estrada quedó huérfano desde muy pequeño, y quedó a cargo de su abuela, Carmen de Liniers. Concurrió al Colegio San Francisco, donde recibió con profundo interés lecciones de filosofía, teología, religión y humanidades, que lo forjaron como un férreo defensor del catolicismo, actitud con la que se destacaría años después en su tarea política.

Su formación autodidacta recibió un fuerte aliciente en 1858, cuando ya finalizados sus estudios primarios fue premiado en un concurso de historia. A partir de allí se interesó con mayor énfasis en el estudio de la historia, y así fue que terminó por convertirse en uno de los más destacados historiadores argentinos.

Además de abocado profesor, historiador puntilloso y católico combativo, Estrada fue escritor, periodista y político, todo lo cual lo transformó en uno de los más fieles exponentes del pensamiento argentino en los inicios de la modernidad de nuestra Nación.

Pensador católico
A partir de 1880, no obstante su labor docente, Estrada comenzó a ocuparse de asuntos que le merecían mayor atención. Transcurría la primera presidencia de Julio A. Roca, y en el país se vislumbraba una fuerte corriente de pensamiento laico. Estrada comenzó entonces una lucha en defensa del catolicismo, ya desde el periodismo, ya desde la tribuna. Se discutía entonces la exclusión de la enseñanza católica de las escuelas, la ley de matrimonio civil y otra legislación que era considerada por los católicos como un atentado contra la Iglesia. Estrada fue elegido presidente de la Asociación Católica y mantuvo una lucha constante contra los liberales y contra la lay de educación Laica.

Finalmente fue promulgada la ley 1420 de educacion laica consagrada por el Congreso Pedagógico de 1882 y tratada en la Cámara de Diputados de la Nación en julio de 1883. Estrada, mientras tanto, realizaba giras proselitistas por el interior, celebrando congresos católicos y lanzando sus más furibundas diatribas contra el Gobierno y el proyecto de ley laica de educación. En represalia, fue separado de todos sus cargos públicos, aunque no pudieron callarlo.

En 1884, la Primera Asamblea de Católicos Argentinos tuvo una concurrencia excepcional y gestó una alianza política en defensa de las ideas católicas. Estrada fue elegido diputado nacional. En el Congreso, pronunció discursos llenos de vigor expositivo y que fueron centrales en varios debates, especialmente contra el tratamiento de la Ley de Matrimonio Civil, sancionada finalmente en 1888.

Señor Profesor

Con sólo 24 años (en 1866) se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformarían en un libro. Aunque joven, era muy reconocido, tanto que el mismo Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional (Estrada ya enseñaba allí Filosofía).

Su crecimiento ya no se detuvo: en 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada recientemente); y en 1876, Rector del Colegio Nacional. Dictó también clases de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho.

Su justa fama de excelente docente y orador puede ser ilustrada con una anécdota alrededor de uno de sus más memorables discursos: transcurría el 24 de abril de 1877 cuando, exponiendo sobre la tiranía de Rosas, sacó a relucir sus excelentes virtudes en lo que terminó siendo un discurso apoteótico. Tan alto fue el impacto que causó su fenomenal oratoria que, al finalizar la conferencia, los alumnos y docentes lo siguieron en procesión por las calles de la ciudad. Cuando llegaron al pie de una estatua de San Martín, Adolfo Mitre, en nombre de los alumnos, improvisó un discurso para manifestarle a Estrada su apoyo y emoción.

Bienvenido sea, en este día, el recuerdo de uno de los más grandes educadores que tuvo nuestro país, y sirva como ejemplo para tantos y tantos profesores que día a día, y con la misma dignidad, forjan el futuro de la Argentina.

sábado, 11 de septiembre de 2010

13 de Septiembre Día del Bibliotecario


María Del Carmen Barrera -Mirta- Nuestra Bibliotecaria

El día del Bibliotecario se festeja el día 13 de septiembre:(fecha del nacimiento de Mariano Moreno) por haber sido éste el creador de la primera Biblioteca Pública, actualmente la Biblioteca Nacional.

¿Y que haríamos los pobres mortales en una biblioteca si la ayuda de los bibliotecarios?, porque ellos no solo saben donde esta cada libro, sino que también pueden orientarnos sobre que leer, o sorprendernos con libros que nunca supimos que existían....

Ajenos al polvo y a la luz artificial, ellos son felices caminando por los laberintos de la biblioteca, esperando dar con ese libro que necesitamos.

Esto fue lo que decía el escritor Jorge Luis Borges, que fue el director de la Biblioteca Nacional: ¨espero que éste sea el libro que siempre has buscado¨
Asi que por todo esto feliz día Mirta

jueves, 9 de septiembre de 2010

11 de septiembre Dia del Maestro



En 1943, a 55 años de su fallecimiento,la Conferencia Interamericana de Educación
(integrada por educadores de toda América)se reunió en Panamá y estableció
el 11 de septiembre como Día del Maestro:Ninguna fecha es más oportuna para celebrar
el día del maestro que el 11 de septiembre,día en que pasó a la inmortalidad
Domingo Faustino Sarmiento.Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre.

Síntesis de su vida
Ninguna fecha puede ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, Domingo Faustino Sarmiento.

Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació setenta y siete años antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico.

Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.

Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. En Chile, su actividad fue muy notable, tanto en la enseñanza (se le confió la organización de la primera escuela del magisterio de Sudamérica) como en el periodismo (publicó artículos en El Mercurio de Valparaíso y en El Progreso de Santiago). Visitó además Estados Unidos y Europa, donde publicó obras literarias y conoció a pedagogos y escritores.

En San Juan fundó el periódico El Zonda. De su obra literaria, se destacan: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; Educación Popular; Método de Lectura Gradual y Facundo, Civilización y Barbarie.

Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.

Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para la educación argentina.

En su primer exilio a Chile, tuvo una hija, Ana Faustina (que se casó con Julio Belín y tuvo un hijo, Augusto Belín Sarmiento). Ella lo acompañó en sus últimos días.

En su segundo exilio, Sarmiento se casó con Benita Martinez Pastoriza, una viuda de la sociedad chilena, y adoptó a su hijo Domingo Fidel, más conocido como Dominguito, que murió en la guerra contra Paraguay.

Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre como había nacido.
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sarmiento/

Algunas imágenes sobre las distintas actividades que se realizan en el área técnica de la Escuela

















lunes, 6 de septiembre de 2010

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La Escuela 4-145 desde un Satelite



SERGIO FIGUEROA NACIO EN 1928, EN TRES PORTEÑAS Y FUE A ESTUDIAR A MENDOZA CON SU ABUELA JULIA Y TIAS , AL NACIONAL AGUSTIN ALVAREZ, CON POBREZA Y "CONSTANCIA" FUE A CORDOBA ALLI SUFRIÓ MUCHAS PRIVACIONES , EL DECIA : TUVE QUE LAVAR FRASCOS CON MATERIA FECAL PARA COMER.POR CUESTIONES POLITICAS TUVO QUE ABANDONAR SUS ESTUDIOS Y SENTIR EL PESO DE LA PERSECUSION POLITICA DESPUES DEL GOLPE DE 1955, SIN EMBARGO SE TERMINO RECIBIENDO Y DE LA GRAN CIUDAD CON LAS COMODIDADES , VOLVIO AL CAMPO A LOS BRAZOS DE SU AMADA PRIMA CHICHA.EL ENCONTRO SU LUGAR Y SU MUNDO ALLI - MURIO A LOS 49 AÑOS TUVO 5 HIJOS TODOS UNIVERSITARIOS, A LOS QUE LE ENSEÑO QUE DE LA NADA SE HACEN GRANDES COSAS- CON ESFUERZO Y CONSTANCIA

miércoles, 1 de septiembre de 2010

4 de septiembre Feliz dia de la secretaria - Nancy -

Nadie puede negar hoy en día la importancia de las secretarias dentro del mundo empresarial. La mismas se han convertido en pilares de muchas compañías, y en apoyo indiscutido de muchos de los líderes de las mismas.
El día de la Secretaria fue elegido en un evento anual de la Asociación Nacional de Secretarias en Estados Unidos. (Ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en el año 1952.
Dos historias para un mismo fin, homenajear a la persona que realiza una serie de funciones de apoyo administrativo.

Existen dos historias sobre el origen del Día de la Secretaria. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial , en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria ". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

En nuestro país, el Día de la Secretaria se festeja el 4 de septiembre.

Los festejos por el aniversario de la institucion












LA TORTA MAS LINDA CON LA QUE SE FESTEJO EL ANIVERSARIO DE LA ESCUELA





La torta elabaorada por los chicos de 4to 1ra resulto la ganadora del concurso realizado para festejar el aniversario de la escuela.

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